Ahora ya puedes mejorar tus procesos de venta gracias a la nueva herramienta llamada Blueprint que ZOHO CRM ha incluido en su última actualización.
Nunca había sido tan fácil diseñar y plasmar de una forma tan visual los procesos de ventas que antes solo estaban en tu cabeza. Esta herramienta de creación de diagramas te permitirá trasladar a ZOHO CRM como quieres que tu y tu equipo comercial trabaje, y solo así conseguirás unificar procesos.
La creación de diagramas de cómo tu proceso de ventas debe trabajar no es nada nuevo. De hecho esta es la forma en la mayoría de los gerentes de ventas visualizan sus procesos y capacitan a su equipo comercial. Lo que siempre ha sido difícil es tomar ese diagrama y ponerlo en práctica en sus operaciones comerciales diarias. Esa ha sido la parte más difícil – hasta ahora.
Blueprint en ZOHO CRM ofrece una manera fácil de diseñar e implementar un proceso de ventas, y como no, hace sencillo el que los usuarios lo pongan en práctica. Esto también reduce los costes de formación y la confusión de los nuevos miembros del equipo, reduce la curva de aprendizaje y pueden empezar a ser productivos más rápido.
El editor visual de Blueprint permite a los gerentes de ventas y administradores de CRM que desarrollen con rapidez sus pasos y mapas del proceso en su CRM. Además, pueden especificar cuáles son algunas de las condiciones que se deben cumplir antes de que un lead u oportunidad pase a la siguiente etapa o fase, y también si debe añadirse información adicional. Para aclarar mejor este último punto, te pondré un ejemplo.
Un ejemplo de proceso de venta con Blueprints
Supón que en tu proceso de seguimiento de un lead (posible cliente) tu tienes estos estados; no contactado, intento de contacto, contactado, descartado y perdido.
Este campo como ves es crucial para realizar el correcto seguimiento de ese lead ,y por tanto en función de cada estado debemos realizar diferentes acciones, esto ya lo teníamos con los flujos de trabajo (puedes ver como se usan en el curso de ZOHO CRM en la clase 24. Flujos de trabajo en ZOHO CRM) en los cuales podemos indicar que hacer cuando se cambia de estado.
¿Pero que pasa entre estado y estado?
Es decir, si yo quiero que cuando vaya a pasar por ejemplo de “no contactado” a “intento de contacto” el usuario me deje una nota con lo que ha hecho para justificar este cambio (esto es solo un ejemplo) pues no puedo hacer nada, el usuario podría pasar directamente a “contactado”, saltándose el estado anterior, etc.
Ahora con Blueprints puedo tener control sobre todo los pasos que deben realizarse entre estados o fases. Siguiendo con el ejemplo puedo indicarle que tiene que crear una nota explicando que ha hecho para cambiar a dicho estado, que además deba rellenar un determinado campo con un valor, etc. o de otra forma no podrá realizar el cambio de estado.
Conclusión
Como ves con los procesos de venta con Blueprints tenemos una herramienta con una enorme utilidad, donde la imaginación cobra protagonismo y sin duda te ayudará a unificar procesos y que como ya he comentado todos trabajemos de igual forma.
En mi opinión esta funcionalidad va a tener una excelente acogida entre los usuarios de ZOHO CRM ya que muchas veces mis clientes me han planteado esta necesidad con gran insistencia y hasta la fecha he tenido que resolverlo con otros métodos y con mucha, mucha imaginación.
Sin duda estoy convencido que será una de las novedades más útiles de este año, si ZOHO no nos sigue sorprendiendo como está haciendo en este último año. 🙂
Requisitos
Blueprint está incluido en la versión Enterprise y superiores
Podcast relacionados
¿Sabes que Píldoras para ZOHO CRM tiene un Podcast? Si has dicho NO no sabes lo que te estás perdiendo
Bueno pues lo primero te recomiendo que te suscribas ya que cada lunes publico un nuevo Podcast sobre ZOHO. Lo puedes encontrar en esta propia Web en la sección de Podcast o mejor si te suscribes a través de iTunes o iVoox.
44# ZOHO CRM Blueprints ahora te permite diseñar procesos de ventas
Muy interesante la herramienta Alberto. Lo que me produce una duda, es si no se va a generar mucha información para cada una de las negociaciones.
Es decir, sabemos que crear un modelo que se adapte a todos los clientes es difícil y que seguramente lo normal es que se vayan saltando pasos, por lo que de justificará ese cambio.
Esa nota que se crea de sumará a otras muchas notas… Esto sumado a los emails, llamadas, revisiones… ¿Cómo crees que resolverían ese exceso de información?
Hola Raúl, evidentemente las automatizaciones, sino se hacen con cabeza, las carga el diablo.
Como bien dices, es difícil establecer un procedimiento estándar para un seguimiento efectivo de los clientes o ventas, aquí es donde estriba un buen análisis, en el que recomiendo siempre establecer unos mínimos que cubran lo mejor posible todas las situaciones y que permitan registrar lo estrictamente imprescindible para justificar esos pasos de fases, pero no más, pues de otra forma encorsetámos demasiado los proceso.
Pero sin duda es una herramienta que hay que usar con un estudio previo y con cabeza, pero bien usada puede ayudar mucho a unificar un método de trabajo para todo el equipo de ventas.