Ha llegado un momento del embudo en el que ya se ha hecho un trabajo de inbound marketing y tus leads ya han mostrado un interés previo en tu compañía/ productos/ servicios a través de unas campañas adecuadas de contenido interesante y relevante para ellos. De hecho, puede ser que ya estén listos para conversión total en clientes y tus formularios de creación de cuenta juegan un papel crucial para facilitar el deseado paso final del embudo de ventas.
Sin duda, estos formularios implican una mayor complejidad, a diferencia de los de suscripción a newsletter o demanda de información extra. Pueden ser multifase en varias páginas sucesivas y piden mucho más que una dirección de email. También estarán situados lejos de tu home, en una página dedicada junto a una descripción más detallada de tus productos/ servicios. Y por supuesto, una diferencia de plataforma de destino. Los emails de más info irán a tu plataforma de automatización de marketing y las creaciones de cuenta se dirigen a tu plataforma de suscripción que puede estar integrada con tu software de contabilidad y facturación.
A continuación unas buenas prácticas para facilitar esas conversiones en este tipo más complejo de formulario.
Consolidar campos clave y eliminar lo “opcional”.
Consideremos este ejemplo simple de creación de cuenta en el servicio de recomendaciones personales Foursquare. Dado el servicio que ofrece, la compañía necesita saber ciertos datos de sus usuarios para hacer las mejores sugerencias posibles, basados no sólo en localización sino también en datos demográficos:
Aunque el formulario podría ser más simple de lo que es. Date cuenta de que el campo Last Name (apellidos) es el único sin asterisco y por tanto opcional. Entonces, si no es obligatorio, ¿por qué pedirlo?
Recuerda que tu objetivo es generar la mínima resistencia posible; hay estudios de seguimiento de mirada que sugieren que los usuarios no siempre prestan atención a los marcadores que diferencian campos obligatorios de opcionales. Muchos visitantes llegan a un formulario pensando que deben rellenar todos sus campos, de modo que presentarles un formulario de 15 campos cuando sólo 4 son obligatorios no va a ayudar en absoluto si los usuarios creen que tienen que rellenarlos todos. Por el contrario, puede provocar una tasa mayor de abandonos.
Estos son los campos que se recomienda consolidar o eliminar completamente:
- Apellidos. Si conocer el nombre de tu lead es suficiente por el momento, déjalo así. Si no, puedes agruparlo todo en un mismo campo. Separar ambos campos significará hacer el formulario más largo con la consiguiente creación de fricción.
- Email y confirmación de password. Permite a quienes se registren ver el password que introduzcan con una opción “ocultar/ mostrar” en lugar de hacerles introducir dos veces una contraseña que no pueden ver. Lo mismo con el campo email: debe ser lo bastante grande para que los usuarios vean si lo introdujeron correctamente.
- Nombre de usuario. ¿Es esto necesario en un primer contacto? si un correo electrónico y password bastan para el primer paso, para ahí. Cuando tu nuevo suscriptor entre al sistema por primera vez, entonces puedes dejarles establecerlo.
- Aceptación de condiciones de uso. Mejor no obligar a tus visitantes a ticar una casilla de verificación. Mejor incluye un mensaje como el de LinkedIn:
Si necesitas más datos, cambia a multi- página.
Puede ser que tu producto o servicio demande más información que nombre, email, contraseña y fecha de nacimiento. Quizá necesites preguntar información sensible (por ejemplo, financiera) que pueda necesitar passwords más fuertes, o que necesites datos demográficos de tus suscriptores -lo bastante importantes para que no te importe perder algunas conversiones- pues esos datos te ayudarán a mover fácilmente a tus posibles clientes a través de tu embudo de ventas.
En cualquiera de estos casos, se recomienda que uses formularios multi- página, en pasos organizados. Según Formstack, “los formularios multipágina con características del tipo saltos de página y barras de progreso convierten el triple que los de página única.” Esto puede no sorprender si se ha completado algún formulario multipágina alguna vez, puede ser menos abrumador al dividir el proceso en una serie de pasos más cortos, incluso dar la opción de completar más tarde recuperando los datos introducidos con anterioridad.
Un buen ejemplo de esto es Netflix: requiere 3 pasos y 2 formularios (de 2 y 6 campos, respectivamente) en 6 páginas. 8 campos, 8 clicks y listo. Ojo al detalle, en el segundo paso se les recuerda a los futuros inscritos que sólo “te quedan dos pasos” para terminar. El texto es mínimo. No se pide ticar la aceptación de condiciones, pues está implícito al clicar en unirse. Excelente trabajo de UX.
Otros consejos importantes para una buena experiencia de usuario:
- Incluye enlaces a tus políticas de privacidad. Obvio, pero no está mal recordarlo. Debes tener una política de privacidad clara y sólida para generar confianza entre tus suscriptores y que estén tranquilos al tener sus datos contigo.
- Usa botones de información para explicar qué estás pidiendo. Exacto, los clásicos “i” o “?” muchas veces pueden ayudar a tus usuarios qué necesitas y por qué o recomendarles que por ejemplo establezcan un password fuerte. Este microcopy en el momento oportuno arroja claridad y puede evitar muchos abandonos.
- Ofrece instrucciones visuales de fortaleza de contraseña. Así como requisitos razonables, no obligues a tus usuarios a complicar mucho el proceso. Recuerda, se trata de facilitarles la vida y no frustrarles tan cerca de una posible conversión.
- Usa listas de selección y/o campos de autocompletado. Grandes ahorradores de tiempo que tus usuarios van a agradecer. Las listas de selección funcionan bien cuando hay entre 7 y 15 opciones para un campo determinado. Para más de 15, considerar una opción de auto- completado.
- Implementa validación en pantalla. Indica a tus usuarios si se están equivocando. Por ejemplo
- Prueba tu propia paciencia. Último pero no menos importante: Haz pruebas A/B, mapas de calor y mira cuidadosamente los datos analíticos de uso de tus formularios para ver cómo puedes mejorar. Y por supuesto, prueba el formulario tú mismo/a. No tendrás información más directa sobre UX/ experiencia de usuario. ¿Hay elementos que ponen a prueba tu paciencia durante el proceso? Quizá haya que implementar cambios. ¿Qué otras cosas se pueden añadir para incitar el deseo? ¿Una descripción detallada del producto? ¿Tal vez un vídeo de demostración? La imaginación al poder.
Seguimos!
Esperamos que os sirva! Recordad que además de este blog también podéis consultar novedades de Zoho en nuestro canal de Podcast y nuestras Píldoras.
Y por supuesto, la mejor formación Zoho con nuestros Cursos.